Entradas

Dusseldorf, Día-5. Job-Shadowing en el Leibniz-Montessori-Gymnasium

Imagen
El viernes,como era de esperar, amaneció lluvioso enDusseldorf.  Fue el primer día que tuvimos que desplazarnos en trasporte público,  porque haber vuelto en patinete eléctrico habría sido un desastre. Cuando llegamos al instituto ya sabíamos que no iba a ser un día más... Era el último día de los alumnos de Q2 en el gymnasium y, aunque llevaban toda la semana con diversas celebraciones (un tanto peculiares), esta iba a ser la traca final.  Subiendo por las escaleras ya vimos algunos cambios en los pasillos. En esta foto podéis ver cómo estaba la entrada a la sala de profes.  En las dos primeras horas de clase, cada tutor estuvo con su grupo haciendo diversas actividades lúdicas,  ya que también para el resto, empezaban dos semanas de vacaciones. Tampoco tuvimos clases Montessori, sino que todo el centro pudo bajar al patio a disfrutar de la fiesta que los mayores habían preparado con mucho cariño para ellos. Hubo pinchos, juegos, concursos y mucha música.  La verdad, fue l

Berlín, Día 6- Curso 'The New Erasmus Program 2021-2027: Writing a successful Project for your school'

Imagen
Mi último día en Berlín amaneció muy lluvioso y así se mantuvo durante toda la jornada. La mañana entera y parte de la tarde la dedicamos a visitar dos de los museos más importantes de Berlín: el Pergamonmuseum y el Neues Museum. El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum) alberga tres colecciones de arte únicas en el mundo divididas en: arte clásico, arte de Oriente Próximo y arte islámico. Recorren 6000 años de historia mostrando arquitectura, escultura, orfebrería, etc. Las obras que se consideran más impresionantes (a parte del Altar de Pérgamo, que da nombre al museo y no está expuesto actualmente) son la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto. Sin embargo, lo que más llamó mi atención, sin duda, fueron las piezas relacionadas con las primeras formas de escritura. En el Museo Nuevo (Neues Museum) se exponen restos arqueológicos que van desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media. Hay una fantástica zona dedicada al Antiguo Egipto en donde destaca, de entre todas

Berlín, Día 5- Curso 'The New Erasmus Program 2021-2027: Writing a successful Project for your school'

Imagen
Mi quinto día en Berlín amaneció lluvioso, pero no excesivamente. La formación era hoy en horario de mañana. Tuvimos una jornada de trabajo muy intensa, como la anterior, sin levantarnos de la silla salvo para ir a surtirnos a la máquina de café. Repasamos las partes fundamentales del proyecto y profundizamos en los conceptos de comunicación, diseminación y explotación porque aún estaban pendientes.  A continuación, recuperamos nuestros borradores del día anterior y nos pusimos manos a la obra. No os podéis imaginar lo complicado que es crear una idea coherente y luego hacerla encajar en el programa sin dejar cabos sueltos... Es muy, muy difícil. Cuando me inscribí para hacer esta formación no me imaginaba que iba a ser así. La verdad es que pensaba que una semana en Berlín me bastaría para llevar de vuelta a Lugo un proyecto prácticamente redactado. Nada más lejos de la realidad! Hemos estado trabajando a tope toda la semana y sólo me llevo un borrador. Pero no soy la única, eh! Nos h

Dusseldorf, Día-4. Job-Shadowing en el Leibniz-Montessori-Gymnasium

Imagen
Aunque las nubes estuvieron amenazando con algunas gotas, al final pudimos disfrutar de un día sin lluvia y algunos instantes de sol. Como siempre, nos dirijimos al Instituto en patinete para empezar el día.  Tuvimos diferentes clases con varios cursos. En una de las clases de quinto, una niña nos estuvo mostrando materiales que tienen en su clase, como un carro con tablets, cascos para disminuir el ruido externo o relojes de arena. También estuvimos en otro edificio del centro observando una clase de "qualification 1", donde se aprecian ya unas diferencias importantes en cuanto al desarrollo de la clase. Después de las clases fuimos aprovechando los ratitos de tregua que nos dio la lluvia para poder subir a la TV tower y ver los famosos edificios de Gehry Bauten. Mañana  será un nueva día y volveremos al instituto, aunque cabe la posibilidad de que sea solo para la última convivencia,  ya que es la última semana de

Berlín, Día 4- Curso 'The New Erasmus Program 2021-2027: Writing a successful Project for your school'

Imagen
Mi cuarto día en Berlín amaneció ligeramente lluvioso. Me levanté a las 7:00 de la mañana para poder estar a las 10:00 en la puerta del Museo Barberini en Postdam. Para ello, tuve que caminar, coger el metro, después un tren de cercanías y luego caminar más. Pero valió la pena!  En el Museo Barberini hay dos cosas que quería ver: la colección de pinturas impresionistas de Hasso Plattner, que se exhibe de forma permanente, y una exposición titulada 'Sol. La fuente de luz en el arte'. Todas las obras que allí se encuentran son una verdadera maravilla. No soy una experta en arte, ni mucho menos, pero hay cosas que sé que me fascinan cuando las veo, y por eso acudo a ellas cuando puedo.  Aquí tenéis, quizás, la obra más conocida de todas las que pude ver hoy: 'Impresión, sol naciente' de Claude Monet, fue la pintura que inauguró el movimiento impresionista y al que dio nombre. Tuve que salir deprisa del Museo Barberini para poder hacer todo el recorrido de vuelta a tiempo y

Berlín, Día 3- Curso 'The New Erasmus Program 2021-2027: Writing a successful Project for your school'

Imagen
Mi tercer día en Berlín amaneció nublado pero con una temperatura agradable. La formación tuvo lugar por la mañana y fue muy, muy densa.  Revisamos la plataforma europea en donde se publican las convocatorias y nos metimos de lleno en la solicitud de acreditaciones y proyectos: contexto, objetivos, actividades, estándares de calidad y... gestión! Aquí empecé a roer un hueso muy duro: desarrollo, supervisión, transparencia, control del presupuesto, temporalización, riesgos, accesibilidad y un largo etcétera de conceptos que son básicos, pero a la vez complejos de asimilar. Es fundamental entender la teoría sobre gestión de proyectos para poder solicitarlos de forma adecuada y convertirlos en planes potentes y duraderos una vez aprobados. Por la tarde, ya libre del denso tocho teórico, de nuevo reflexión junto al monumento a los judíos asesinados en Europa y paseo por Mitte y Museuminsel. Cabe remarcar que la bandera ucraniana ondea en varios edificios, como el Altes Museum o la Stadtbib

Dusseldorf, Día-3. Job-Shadowing en el Leibniz-Montessori-Gymnasium

Imagen
Rematamos el tercer día de job-shadowing en Dusseldorf.  Hoy el día mejoró un poco, hizo menos frío y no llovió en ningún momento...aunque creo que mañana ya se tuerce 😥  Volvimos a repetir con los patinetes eléctricos,  no muy caros y más cómodo para nosotras,  ya que conocemos el camino al instituto y a esas horas, andar durante más de 50' no nos parece la mejor opción. Nuestro horario hoy fue variado, pudimos ver varias sesiones de inglés, y en las horas de Montessori estuvimos en Arte y Biología.  Os dejamos algunas fotos de nuestra mañana. Por la tarde estuvimos conociendo el centro histórico de Dusseldorf, donde hicimos algunas compras 🛍  Pudimos comprobar el gran contraste que hay respecto a la zona nueva. Por un lado edificios bajos, calles adoquinadas, tiendas locales, bares y restaurantes; dos calles más allá encontramos la conocida avenida Königsallee, repleta de coches de alta gama y las mejores boutiques.  Esto es todo