Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2023

Berlín, Día 5- Curso 'The New Erasmus Program 2021-2027: Writing a successful Project for your school'

Imagen
Mi quinto día en Berlín amaneció lluvioso, pero no excesivamente. La formación era hoy en horario de mañana. Tuvimos una jornada de trabajo muy intensa, como la anterior, sin levantarnos de la silla salvo para ir a surtirnos a la máquina de café. Repasamos las partes fundamentales del proyecto y profundizamos en los conceptos de comunicación, diseminación y explotación porque aún estaban pendientes.  A continuación, recuperamos nuestros borradores del día anterior y nos pusimos manos a la obra. No os podéis imaginar lo complicado que es crear una idea coherente y luego hacerla encajar en el programa sin dejar cabos sueltos... Es muy, muy difícil. Cuando me inscribí para hacer esta formación no me imaginaba que iba a ser así. La verdad es que pensaba que una semana en Berlín me bastaría para llevar de vuelta a Lugo un proyecto prácticamente redactado. Nada más lejos de la realidad! Hemos estado trabajando a tope toda la semana y sólo me llevo un borrador. Pero no soy la única, eh! Nos h

Dusseldorf, Día-4. Job-Shadowing en el Leibniz-Montessori-Gymnasium

Imagen
Aunque las nubes estuvieron amenazando con algunas gotas, al final pudimos disfrutar de un día sin lluvia y algunos instantes de sol. Como siempre, nos dirijimos al Instituto en patinete para empezar el día.  Tuvimos diferentes clases con varios cursos. En una de las clases de quinto, una niña nos estuvo mostrando materiales que tienen en su clase, como un carro con tablets, cascos para disminuir el ruido externo o relojes de arena. También estuvimos en otro edificio del centro observando una clase de "qualification 1", donde se aprecian ya unas diferencias importantes en cuanto al desarrollo de la clase. Después de las clases fuimos aprovechando los ratitos de tregua que nos dio la lluvia para poder subir a la TV tower y ver los famosos edificios de Gehry Bauten. Mañana  será un nueva día y volveremos al instituto, aunque cabe la posibilidad de que sea solo para la última convivencia,  ya que es la última semana de

Berlín, Día 4- Curso 'The New Erasmus Program 2021-2027: Writing a successful Project for your school'

Imagen
Mi cuarto día en Berlín amaneció ligeramente lluvioso. Me levanté a las 7:00 de la mañana para poder estar a las 10:00 en la puerta del Museo Barberini en Postdam. Para ello, tuve que caminar, coger el metro, después un tren de cercanías y luego caminar más. Pero valió la pena!  En el Museo Barberini hay dos cosas que quería ver: la colección de pinturas impresionistas de Hasso Plattner, que se exhibe de forma permanente, y una exposición titulada 'Sol. La fuente de luz en el arte'. Todas las obras que allí se encuentran son una verdadera maravilla. No soy una experta en arte, ni mucho menos, pero hay cosas que sé que me fascinan cuando las veo, y por eso acudo a ellas cuando puedo.  Aquí tenéis, quizás, la obra más conocida de todas las que pude ver hoy: 'Impresión, sol naciente' de Claude Monet, fue la pintura que inauguró el movimiento impresionista y al que dio nombre. Tuve que salir deprisa del Museo Barberini para poder hacer todo el recorrido de vuelta a tiempo y

Berlín, Día 3- Curso 'The New Erasmus Program 2021-2027: Writing a successful Project for your school'

Imagen
Mi tercer día en Berlín amaneció nublado pero con una temperatura agradable. La formación tuvo lugar por la mañana y fue muy, muy densa.  Revisamos la plataforma europea en donde se publican las convocatorias y nos metimos de lleno en la solicitud de acreditaciones y proyectos: contexto, objetivos, actividades, estándares de calidad y... gestión! Aquí empecé a roer un hueso muy duro: desarrollo, supervisión, transparencia, control del presupuesto, temporalización, riesgos, accesibilidad y un largo etcétera de conceptos que son básicos, pero a la vez complejos de asimilar. Es fundamental entender la teoría sobre gestión de proyectos para poder solicitarlos de forma adecuada y convertirlos en planes potentes y duraderos una vez aprobados. Por la tarde, ya libre del denso tocho teórico, de nuevo reflexión junto al monumento a los judíos asesinados en Europa y paseo por Mitte y Museuminsel. Cabe remarcar que la bandera ucraniana ondea en varios edificios, como el Altes Museum o la Stadtbib

Dusseldorf, Día-3. Job-Shadowing en el Leibniz-Montessori-Gymnasium

Imagen
Rematamos el tercer día de job-shadowing en Dusseldorf.  Hoy el día mejoró un poco, hizo menos frío y no llovió en ningún momento...aunque creo que mañana ya se tuerce 😥  Volvimos a repetir con los patinetes eléctricos,  no muy caros y más cómodo para nosotras,  ya que conocemos el camino al instituto y a esas horas, andar durante más de 50' no nos parece la mejor opción. Nuestro horario hoy fue variado, pudimos ver varias sesiones de inglés, y en las horas de Montessori estuvimos en Arte y Biología.  Os dejamos algunas fotos de nuestra mañana. Por la tarde estuvimos conociendo el centro histórico de Dusseldorf, donde hicimos algunas compras 🛍  Pudimos comprobar el gran contraste que hay respecto a la zona nueva. Por un lado edificios bajos, calles adoquinadas, tiendas locales, bares y restaurantes; dos calles más allá encontramos la conocida avenida Königsallee, repleta de coches de alta gama y las mejores boutiques.  Esto es todo

Dusseldorf, Día-2. Job-Shadowing en el Leibniz-Montessori-Gymnasium

Imagen
Hoy el día amaneció  soleado pero más frío de lo que nos hubiera gustado. Aún  así,  decidimos repetir el paseo de ayer, pero esta vez en patinete eléctrico, ya que Dusseldorf es una ciudad perfectamente acondicionada para los vehículos  de dos ruedas. Llegamos al instituto y asistimos nuevamente a clase de geografía,  aunque con un grupo diferente. Asistimos también a música,  física y educación  física. Esta última fue con el curso "qualification1"  (lo equivalente aquí  a primero de bachillerato )y se llevó  a cabo en unas pistas públicas a diez minutos del centro educativo , a las que acudimos andando con el alumnado, cada uno a su propio ritmo y sin ningún control del docente, lo cual llamó  enormemente nuestra atención.  Pudimos asistir por fin a clases  de metodología Montessori, donde los alumnos realizan proyectos sobre diferentes temáticas,  llegando semestralmente a una presentación,  poster u otros productos, resultado de su investigación 

Berlín, Día 2- Curso 'The New Erasmus Program 2021-2027: Writing a successful Project for your school'

Imagen
 Mi segundo día en Berlín amaneció soleado, pero con claras evidencias de una pequeña nevada nocturna. Aprovechando que la formación tendría lugar en horario de tarde, me convencí a mí misma de lo apropiado que resultaría alquilar una bici y recorrer el centro de Berlín. Fue un acierto. Todo está perfectamente organizado, indicado y señalizado. Y todos los vehículos y viandantes son tan respetuosos los unos con los otros, que mi 'aventura en bicicleta' se convirtió en un maravilloso paseo que duró toda la mañana.  Pude contemplar el 'soviet style' de los edificios de Karl Marx Allee, la Puerta de Brandeburgo y Unter den Linden, donde se concentran gran parte de las embajadas. Llama a la reflexión comprobar que, de todas las embajadas allí presentes, los que tienen la bandera más grande son los rusos. Megalomanía? Casualidad? Mera decoración? Con mi amiga de dos ruedas me acerqué a visitar una exposición inmersiva sobre Gustav Klimt. Aunque por fuera no daba muy buena im

Dusseldorf, Día-1. Job-Shadowing en el Leibniz-Montessori-Gymnasium

Imagen
Hoy comenzamos nuestro job-shadowing en el instituto Leibniz-Montessori-Gymnasiumdel centro de Dusseldorf.  La huelga de transportes en Alemania nos dificultó un poco nuestrao trayecto al instituto, y tuvimos un largo y frío,  aunque soleado y agradable paseo por las orillas del Rin.  Nuestro centro cuenta con un total de 800 alumnos y alumnas de entre 9 y 19 años Al llegar tuvimos un encuentro con Nils, el encargado de la parte de internacionalización. Él nos estuvo enseñando el centro, nos presentó a otros compañeros en la sala de profesores y luego nos hizo una pequeña presentación sobre el sistema educativo alemán, el cual difiere en ciertos aspectos del nuestro. Lo que más curioso nos pareció fue la división que hacen del alumnado por niveles de competencia curricular, lo que no resulta, bajo nuestro punto de vista, nada inclusivo. Después abordamos las características de nuestro centro, un gymnasium, que corresponde al de más alto nivel. Para continuar con la mañana,

Berlín, Día 1- Curso 'The New Erasmus Program 2021-2017: Writing a successful Project for your school'

Imagen
Mi primer día en Berlín amaneció muy frío, pero soleado.  Café en mano, me dirigí al centro donde tiene lugar mi curso. Al llegar, ¡tremenda sorpresa! Un montón de gente esperando para entrar y nadie para recibirnos... Al cabo de un rato llegan, sofocadas, las profesoras. Hay huelga de transportes en Berlín, comentan, y llegar a la escuela les ha supuesto una odisea. Después de mil perdones comienza la formación. Hay dos cursos diferentes que se realizarán de forma simultánea, así que la presentación se lleva a cabo en gran grupo, para facilitar el acercamiento entre todos los asistentes en los momentos de descanso posteriores.  Después de la presentación nos dividimos y en mi curso quedamos cinco mujeres (dos rumanas, una portuguesa, otra española y yo) y la profesora (italiana). Una hora más tarde aparece la sexta participante: una griega que, por cortesía de la huelga, recorrió desorientada las estaciones de metro de medio Berlín. Juntas, participantes y profesora, formamos un fantá

Reunión formativa previa a las movilidades

Imagen
       Este miércoles 15/03 ha tenido lugar la reunión formativa previa a las últimas movilidades programadas dentro de nuestro proyecto Erasmus+ ‘Same way, same aim’.        En esta ocasión, se llevarán a cabo dos períodos de observación y un curso. Nuestras compañeras Nuria Sánchez Calvo (CEIP Plurilingüe Palas de Rei) y Ana Álvarez Hospido (CFR de Lugo) irán al Städtische Leibniz-Montessori-Gymnasium de Düsseldorf para realizar un job shadowing durante una semana. Nuestra compañera Fani Piñeiro González (CFR de Lugo) irá a Berlín para participar en el curso “The New Erasmus Program 2021-2027: Writing a Successful Project for your School”.      En esta sesión hemos repasado aspectos básicos de la cultura y la sociedad alemana. Además, hemos revisado los compromisos que los participantes adquieren antes, durante y después de las movilidades, así como los documentos y acuerdos que se deben firmar (por los participantes, el centro de envío y el centro de acogida).