Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2022

Hands-on CLIL. Atenas ´22. Día 5

Imagen
¡Buenas noches! Y el curso llegó a su fin... El viernes tuvimos la clausura del curso, y lo hicimos de una manera especial. Fuimos todos a pasar la mañana al Stavros Niarchos Foundation Cultural Center, lugar en el que se albergan la ópera y la biblioteca de Atenas. Es un edificio nuevo, moderno, con unas vistas de toda la ciudad y un lago de agua salada en el que, cada media hora, se produce un espectáculo con los chorros de la fuente al ritmo de una música.  En la entrada, se puede divisar en estos momentos la araña de broce, acero inoxidable y mármol de la autora Louise Bourgeois, que va recorriendo el mundo. Hace nada estuvo en el Museo Guggenheim de Bilbao.  Os dejo una foto.  Posteriormente subimos al mirador y estuvimos sacando algunas fotos, luego Petros nos entregó los diplomas del curso.  La verdad es que ha sido un lujo haber podido conocer a este grupo de gente. Hemos conectado todos muy rápido, imagino que porque la gente que se apunta a este tipo de cursos viene predispue

Understanding and Supporting Students With ASD and ADHD. Atenas´22. Día 5

Imagen
      El día de hoy fue un día lleno de emociones y sentimientos encontrados. Primeramente, terminamos los contenidos del curso. Tras ver en el día de ayer los diferentes estilos de aprendizaje, hoy nos centramos en cómo usarlos en el aula para nuestro beneficio y el de todo el grupo, pudiendo tomar de cada uno de ellos aquello que sea más aplicable al grupo.      Como siempre, pusimos en común nuestras experiencias para tratar así posibles caminos de enseñanza.     Cuando acabamos los contenidos, empezamos nuestra "ceremonia" de entrega de diplomas. Así lo llamamos entre todos, ya que sentíamos que poníamos fin a una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras de nuestra vida docente. Sin duda esta semana nos ha servido para conocer otros sistemas educativos, otras formas de trabajar y enfoques que nos han abierto la mente y nos han llenado la mochila de fantásticas aportaciones que nos llevaremos a nuestros países con mucha ilusión.     Me siento muy afortunada de habe

Understanding and Supporting Students With ASD and ADHD. Atenas´22. Día 4

Imagen
    El día amaneció soleado y con una temperatura muy agradable, y estando al lado de la playa, no quedaba otra que visitarla.    En el curso profundizamos en la detección del alumnado con TDAH, primeramente analizamos sus necesidades y posteriormente pusimos en común los métodos de los que disponíamos en nuestros colegios según las necesidades que nuestros niños presentan.     Después de analizar los recursos ya existentes, nos planteamos aquellos que podríamos desarrollar o adquirir en nuestros centros, haciendo una lluvia de ideas que ha aportado al grupo ideas muy enriquecedoras de las que nutrirnos en el futuro.     Por último, nos centramos en la importancia de esclarecer el perfil de alumnado que tenemos en el aula, para ser así capaces de dar una respuesta apropiada. Para ello, debemos partir de la idea de que el proceso de enseñansa-aprendizaje ha de centrarse siempre en el alumno: en sus intereses, inquietudes, dónde necesitan ayuda...     Para asentar la información recibida

Hands-on CLIL. Atenas ´22. Día 4

Imagen
 ¡Buenas noches! Hoy continuamos con el curso en Glyfada.  Primero acabamos de ver aplicaciones orientadas al campo de las Ciencias. Luego continuamos con recursos educativos abiertos, juegos, páginas en las que puedes encontrar fichas variadas de todas las asignaturas y niveles, otras en las que puedes elaborar tus propios recursos, etc. Posteriormente entramos en el campo de la Gamificación. Campo muy conocido por todos nosotros, ya que en el CFR se piden por parte de los centros y en cursos externos, mucha formación sobre esta temática hoy en día. Algunas de las aplicaciones y web que nos comentó Petros ya las conocía, pero pude ampliar el listado mucho más.  Lo bueno, es que nos enseñó muchas aplicaciones orientadas a CLIL. Existen muchas aplicaciones para elaborar historias o crear cómics, puedes introducir tus propias fotos, personajes, audios, videos, etc. Las posibilidades son múltiples, y enriquecen el proceso educativo a unos niveles altísimos, tanto para el profesorado, como

Understanding and Supporting Students With ASD and ADHD. Atenas´22. Día 3

Imagen
     El día de hoy ha empezado con mucha fuerza e intensidad. En el curso hemos acabado con el primero de los temas a tratar: el Trastorno del Espectro Autista. Hemos visto diferentes métodos para usar en el aula y recursos útiles en nuestros centros no solamente para usar con estos alumnos, si no con cualquiera.       Hemos visto cómo crear una historia social, que consiste en apoyarnos en imágenes para contar paso a paso lo que vamos a hacer en un determinado momento, escalonando los acontecimientos y dividiendo los tiempos. Después hicimos un supuesto por parejas.      También pudimos ver la gran utilidad que tienen en los centros las aulas sensoriales, donde el alumnado puede entrar a relajarse y calmarse cuando lo necesite. Como siempre,  pusimos en común nuestras experiencias en nuestros países, y nuestra compañera Zuzana, de Eslovaquia, nos describió la de su centro.     Para rematar el día, dimos un paseo por las turísticas calles de Plaka, uno de los barrios que baña la grandi

Hands-on CLIL. Atenas ´22. Día 3

Imagen
 ¡Buenas noches! El miércoles comenzaba en Glyfada, zona costera en la que estamos desempeñando el curso. Toda la sesión estuvo dedicada a conocer herramientas digitales útiles para el campo de la educación. Algunas, me sonaban, pero muchas otras ha sido realmente positivo conocerlas.  La presentación del profesor las fue clasificando, conocimos webs para crear materiales, otras para desarrollar contenidos, otras para publicarlos, herramientas de optimización de imágenes, etc.  En la segunda parte de la sesión entramos en el apartado de las realidades virtuales, mixtas y aumentadas. Petros, nuestro profe, nos estuvo enseñando cómo funcionaban muchas de las aplicaciones que creía que podrían resultarnos de interés; además nos regaló unas gafas de papel que sirven para ver en 3D. Lo que demuestra con qué poco podemos adentrarnos en este mundo si nos interesa.  Me quedé alucinada de la cantidad de opciones que ofrece internet y de lo importante que es estar actualizados hoy en día para po

Understanding and Supporting Students With ASD and ADHD. Atenas´22. Día 2

Imagen
 Hoy fue un día intenso y  repleto de aventuras. Cambiamos el tiempo del sábado por el de hoy y pasamos todo el día juntos. Empezó en la escuela a la que acudimos al curso, partiendo de nuestras experiencias y de lo aprendido en el día de ayer. Sabiendo ya un poco cómo detectar y evaluar las necesidades del alumnado TEA, hoy nos pusimos manos a la obra con los métodos que podríamos usar para gestionar la metodología del aula. Como ayer, primero partimos de la teoría para acercarnos después a las realidades de los diferentes países en los que formamos parte de la comunidad educativa. Posteriormente nos pusimos manos a la obra e hicimos un "role-playing" por parejas en el que llevábamos a cabo una actuación aplicada en uno de los métodos aprendidos en el día de hoy, para dar respuesta a un comportamiento ficticio que pudiera darse en el aula.       Comimos en una taberna típica griega algunos platos típicos con productos nacionales. Tengo que confesar que aún teniendo complicad

Hands-on CLIL. Atenas ´22. Día 2

Imagen
¡Buenas noches!  Ya ha terminado nuestro segundo día en Atenas.  Hoy hemos aprovechado para hacer una larga visita turística por el centro histórico con todo el grupo y Petros.  Hemos podido visitar el Estadio Olímpico Panatinaico (donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos de la historia), el templo de Zeus, el arco de Adriano, la estación meteorológica, y la Plaza y Biblioteca Romanas. Luego hemos visitado la zona de Plaka y Monasteraki, donde pudimos disfrutar de múltiples tiendas de souvenirs y productos típicos de la ciudad.  Os dejo algunas fotos.    Hemos comido en "Falafellas", el sitio más típico de todo Atenas si quieres disfrutar de esta comida, y, por la tarde, hemos entrado, por fin, en la Acrópolis, para poder visitar el Partenón y demás templos griegos. Ha sido una pasada, toda la zona de la Acrópolis, bajo mi punto de vista, es lo que más impone y llama la atención de la ciudad. Es un lugar muy cuidado y respetado por los turistas. Por suerte t

Understanding and Supporting Students With ASD and ADHD. Atenas´22. Día 1

Imagen
     Hoy ha empezado el primero de nuestros días de aventura en Grecia.       Nos han dado una calurosa bienvenida en el curso donde participamos diez profes de diferentes niveles y países de toda Europa.     Lo primero que hicimos fue presentarnos para poder dirigirnos unos a otros apropiadamente, así como ganar confianza y seguridad en el grupo. Después mostramos nuestras presentaciones acerca de nuestros centros de trabajo y sistemas educativos. Poniendo en común todos los aspectos de nuestro día a día nos dimos cuenta de que los sistemas educativos europeos son muy diferentes entre ellos, pero que también hay aspectos universales en la educación. Esta parte fue muy interesante y enriquecedora, ya que aunque se pueda leer e informarse de otros sistemas educativos, nada como una conversación con alguien que se encuentra dentro del mismo cada día.     Tras esta introducción, empezamos con los contenidos sobre uno de los trastornos objeto de estudio de este curso: el Trastorno del Espe

Hands-on CLIL. Atenas ´22. Día 1

Imagen
 ¡Buenas noches! Hoy hemos empezado el curso de Erasmus+ en Atenas. Yo estoy haciendo el curso " Hands-on CLIL: Digital Storytellying through Multiple Intelligences" . Lo escogí porque al pertenecer a la comisión de metodologías activas, creí que sería útil aplicar todo lo aprendido en mi día a día en el CFR de Lugo.  Nuestro curso se desarrolla en Glyfada, una zona de costa cerca de Atenas. Estábamos 10 participantes, 5 españoles, 2 croatas, 2 finlandesas y una alemana. Al llegar, tuvimos un pequeño piscolabis en el que pudimos conocer un poco más la cocina típica griega.  Luego comenzamos en la clase, con una presentación amplia sobre Atenas, Glyfada y alrededores. Petros, nuestro teacher, nos contó curiosidades sobre la zona, los mejores medios de transporte para movernos por aquí, las comidas más típicas y que no debiéramos perdernos, lugares que visitar, etc. Además, tuvo el detalle de dejarnos unas carpetas con detalles significativos del país.  Para terminar, nos estuv